Desarrollo humano, cultura de la diversidad y cultura de la paz

Castillo, Nydia María (2014) Desarrollo humano, cultura de la diversidad y cultura de la paz. Cultura de Paz, 20 (64). pp. 4-9. ISSN 2308-2771

[img] Text
150 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)
Official URL: http://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/cul...

Abstract

El presente trabajo aborda la dimensión integral del desarrollo humano, entendido como un desarrollo armónico que busca mejorar la calidad de vida y de oportunidades para los sectores sociales menos favorecidos. Se valora la cultura de la diversidad como medio facilitador de la inserción del otro a partir de sus propias diferencias. El desarrollo humano implica luchar por la justicia económica y social, por el medio ambiente sostenible, por la democracia, por los derechos humanos, por la diversidad cultural, por los derechos culturales y por el desarrollo que respeta la cultura. Con esta perspectiva, la cultura de paz encuentra posibilidades de crecer y desarrollar las capacidades de cada quien. Este estudio se centra en la educación como una dimensión del desarrollo humano, lo que significa la capacidad de educación implícita en el enfoque de Amartya Sen, donde esta se entiende como un derecho fundamental, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos(ONU, 1948). En ese contexto, la educación es un objetivo en sí mismo; es desarrollo humano, ya que constitutiva y constructivamente, forma parte de los procesos que apuntan a mejorar las capacidades humanas. Palabras Clave: Desarrollo humano, cultura de la diversidad y de paz.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: DESARROLLO HUMANO; CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y DE PAZ
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Instituto Martín Luther King
Depositing User: Ing. Enmanuel Chávez
Date Deposited: 26 Mar 2015 21:01
Last Modified: 26 Mar 2015 22:07
URI: http://repositorio.upoli.edu.ni/id/eprint/3

Actions (login required)

View Item View Item