Los derechos humanos como paradigma de la educación en la universidad: Del capital humano a la emancipación del sujeto

Ramírez Ayérdiz, Danny and Varela, Caio (2015) Los derechos humanos como paradigma de la educación en la universidad: Del capital humano a la emancipación del sujeto. Cuaderno Jurídico y Político, 1 (1). pp. 3-20. ISSN 2413-810X

[img]
Preview
Text
283-881-1-PB.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (846kB) | Preview

Abstract

Con el enflaquecimiento de la vocación de bienestar de los Estados y la proliferación del capitalismo neoliberal, los gobiernos han propiciado, a través de las estructuras de educación, una acelerada transformación de la funcionalidad social de la educación, hacia una funcionalidad de mercado. Boaventura de Sousa adjudica esta nueva funcionalidad de mercado de la universidad “a una crisis institucional”, como consecuencia del actuar de las dictaduras latinoamericanas del pasado y el subsecuente neoliberalismo que llegó o continuó con la democracia al “poner la universidad al servicio del proyectos modernizantes autoritarios, abriendo al sector privado la producción del bien público de la universidad y obligando a la universidad pública a competir en condiciones desleales en el emergente mercado de los servicios universitarios”.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: 1. Capitalismo, 2. Derecho a la educación, 3. Derechos humanos,4. Dignidad humana, currículo, 5.Capitalismo educativo, 6. Educación liberadora.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: Escuela de Ciencias Jurídicas Y Políticas > Licenciatura en Derecho
Depositing User: Geormar Vargas Tellez
Date Deposited: 06 Apr 2017 13:29
Last Modified: 06 Apr 2017 13:29
URI: http://repositorio.upoli.edu.ni/id/eprint/196

Actions (login required)

View Item View Item